domingo, 10 de enero de 2016

Fiesta del Bautismo del Señor


Hoy la Iglesia conmemora el bautismo de Jesús en el Jordán, fiesta con la que termina el tiempo de Navidad y comienza el tiempo ordinario. 
Con el bautismo en el Jordán, Jesús termina su vida silenciosa en Nazaret e inicia su misión mesiánica. Jesús es el “Siervo de Yahvé”, el Hijo amado del Padre que pasó haciendo el bien. Isaías describe los rasgos del Siervo, a saber: es el enviado por Dios para ser portador de justicia, de luz y de libertad (1 Lect.). Cuando Jesús fue investido por el Espíritu como Mesías en las aguas del Jordán, se oyó la voz del Padre, se abrieron los cielos y las aguas del Jordán fueron santificadas por la presencia de Jesucristo (Ev.). Jesús, ungido por el Espíritu, pasó haciendo el bien y su vida fue un acto de entrega y de servicio a todos.
El Evangelio de hoy nos dice que:
“En aquel tiempo, proclamaba Juan:
– «Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias.
Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.»
Por entonces llegó Jesús desde Nazaret de Galilea a que Juan lo bautizara en el Jordán.
Apenas salió del agua, vio rasgarse el cielo y al Espíritu bajar hacia él como una paloma. Se oyó una voz del cielo:
– «Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto.»” (Marcos 1, 7-11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario