sábado, 30 de noviembre de 2013

Nuestro párroco participa en el Aula Porta Fídei en Santa María del Consuelo de D. Benito.

PREPARANDO EL ADVIENTO

El pasado jueves 28 de noviembre, dentro de las actividades del "Aula Porta Fidei, para la cultura religiosa", Don Miguel Angel Ventanas Franco, director del secretariado diocesano de liturgia impartió una lección sobre el Adviento, historia y espiritualidad de un tiempo de esperanza.
La "leccion" se desarrollo bajo el siguiente esquema: 
.- Origen y significado del nombre. 
.- Historia de este tiempo litúrgico. 
.- La triple venida del Señor.
 .- Espiritualidad de cada una de las cuatro semanas (vigilancia, juicio, alegría cristiana). 
.- Las "Antífonas mayores" 
.- Los personajes del adviento.
Fue una magnifica preparación para vivir mejor este tiempo litúrgico que vamos a comenzar, dictada con la profundidad y el conocimiento que Don Miguel Ángel tiene de los temas litúrgicos.
Le agradecemos de todo corazón su colaboración, que continuará en la cuaresma.
Os invitamos a los que no lo haces  a participar en este aula, pues es una ocasión extraordinaria para profundizar en nuestra fe. Los temas se tratan de un tema sencillo y asequible, y la sesión no pasa de la hora de duración. Animaros.

                            

viernes, 29 de noviembre de 2013

Novena en honor de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, patrona de España en san Martín.

                         

                Del 29 de Noviembre al 7 de Diciembre.
 
                          19,00 Santo Rosario y preces de la novena.
                          19,30 Santa Misa y canto del Tota Pulchra.
                                      (El domingo 1 a las 13,00)
 
           Día 7 a las 20,30 en el monasterio de san Pedro Vigilia de la Inmaculada.
 
           Día 8 Solemnidad de la Inmaculada a las 13,00 Misa solemne. 
 
                   " Todo es hermoso en ti, Virgen María,
               ni siquiera tienes la mancha del pecado original"
 
         Ven a honrar a  nuestra Madre Inmaculada.
                       

jueves, 28 de noviembre de 2013

Jueves Eucarístico y Sacerdotal en san Martín.



 
 

Todos los jueves, antes de la Santa Misa, se celebra en nuestra iglesia  una hora de adoración del Santísimo Sacramento y de oración por los sacerdotes y las vocaciones sacerdotales.

          ¡ Jesús te espera en la Eucaristía, ven a adorarle !

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Clausura del Año de la Fe en Roma

CLAUSURA DEL AÑO DE LA FE
De todas las imágenes del Año de la Fe nos quedamos con esta que hoy nos ha emocionado...

UNA IMAGEN PARA LA HISTORIA


El Papa Francisco recita el Credo que le une al primero de los papas sosteniendo entre sus mano las "Reliquias de San Pedro" en la misa de clausura del Año de la Fe.
¡ 2000 años de fidelidad !
¡ Pedro, garante de la fe, pervive en el Papa !

Credo...
UNAM, SANCTAM, 
CATHOLICAM 
ET APOSTÓLICAM 
ECCLESIAM

martes, 26 de noviembre de 2013

Primera carta apostólica del papa Francisco.

LA PRIMERA "CARTA" DEL PAPA FRANCISCO
La Iglesia presenta «Evangelii Gaudium»: evangelización y justicia social en la voz de Francisco

Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, fue el encargado de presentar ante los medios este martes 26 de noviembre la primera Exhortación Apostólica del Papa Francisco, un documento que suma dos TEMAS inseparables: la evangelización y la justicia social, construidas sobre la esperanza, la fe, la caridad y la alegría cristiana.

“La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús”. Así empieza la Exhortación apostólica “Evangelii Gaudium”, en la que el Papa Francisco recoge la riqueza de los trabajos del Sínodo dedicado a la nueva evangelización del 7 al 28 de octubre de 2012 “Quiero dirigirme a los fieles cristianos –escribe Francisco - para invitarlos a una nueva etapa evangelizadora marcada por esa alegría, e indicar caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años”.


Algunas frases de esta exhotación:

Recuperar la frescura original del Evangelio”, encontrando “nuevos caminos” y “métodos creativos”, a no encerrar a Jesús en nuestros “esquemas aburridos”.

Signo de la acogida de Dios es “tener templos con las puertas abiertas en todas partes” para que todos los que buscan no se encuentren “con la frialdad de unas puertas cerradas”.

El Papa reitera que prefiere una Iglesia “herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia... donde tantos hermanos nuestros vivan” sin la amistad de Jesús.

Reafirma la “fuerza activamente evangelizadora” de la piedad popular.

El Papa invita a cuidar a los más débiles: “los sin techo, los toxicodependientes, los refugiados, los pueblos indígenas, los ancianos cada vez más solos y abandonados” y los migrantes, por los que exhorta a los países “a una generosa apertura”.

“Los niños por nacer, son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana”. No debe esperarse que la Iglesia cambie su postura sobre esta cuestión, añade.

“Jesús quiere que toquemos la miseria humana, que toquemos la carne sufriente de los demás”.

La Exhortación concluye con una oración a María “Madre del Evangelio

domingo, 24 de noviembre de 2013

Restaurada la puerta de las Limas de san Martín.

Restaurada la puerta de las Limas de San Martin.


  Hace unos día que se descubrió el enigma que  a muchos tenía preocupados: la puerta de las Limas, que parecía tapiada, recuperaba su hermosa puerta magníficamente restaurada gracias a la generosidad de nuestro "mecenas" D. José María Pérez de Herrasti. En los próximos días se colocará la nueva cancela de cristal (La antigua, ya restaurada ha sido colocada en el coro)  y quedará completada la obra de adecentamiento de esta parte importante de nuestra iglesia.
           

La puerta llamada de las Limas por los frutos que la decoran, es la puerta meridional de san Martín. Es obra del primer tercio del siglo XVI. Está formada por un arco trilobulado con relieves de arquillos y contrados tribulado que finalizan en tres pequeños frutos, todo ello según el gusto tardogótico, como se aprecia también en el marco y baquetones que cierran el conjunto sobre el que hay un dosel enmarcado para albergar una imagen que en la actualidad es el Sagrado Corazón. Sobre la puerta descansa una tribuna de antepecho calado, con labores geométricas góticas sobre imposta de bezantes o "bolas de los Reyes Católicos" que también aparecen en el arco superior. Ante esta puerta era donde se reunía el concejo abierto de la ciudad.
 

sábado, 23 de noviembre de 2013

Un poco de historia.

                                               SAN MARTÍN DE TOURS


   El día 11 de Noviembre de 2013, festividad de San Martín de Tours  se celebró una solemne Eucaristía por el
Venerable rito mozárabe en la iglesia parroquial de S. Martín de Trujillo.  Fue concelebrada por el Vicario diocesano, el párroco y el vicario de la parroquia y varios sacerdotes más.
  A la salida del templo se obsequio con dulces y bebida que en agradable convivencia compartieron los sacerdotes y asistentes en honor del santo patrón.
  La celebración de la fiesta de san Martín de Tours en esta parroquia viene de muy antiguo.
 
                                                    Hagamos historia
  Allá por el siglo XVI se constituye la  Cofradia  de San Martín de tours , formada solamente por caballeros hijosdalgos de Trujillo , cuya finalidad era venerar al santo la víspera y día de la fiesta que celebraban con gran solemnidad.
  D. Juan Tena en su libro “Trujillo Histórico y Monumental “nos describe los datos sobre las ordenanzas y obligaciones de los cofrades. El documento es muy extenso y se conserva en el Archivo Municipal de Trujillo.
  Transcribimos literalmente una de las ordenanzas ; “ que si por acaso lo que Dios no quiera, acaecieran , algunos ruidos o escándalos en la Villa :  que si la justicia que a la sazón hubiera , llamase a caballeros hijosdalgos, seamos obligados a ir con nuestro mayordomo todos juntos a favorecer la justicia y a toda cosa de bien, paz y sosiego de la  Villa o republica de ella “.
  Según las crónicas de la época esta cofradía tenia la ultima palabra en la justicia siempre que fuere reclamada .
  Estos caballeros tenían la obligación de asistir acompañados de su mujer e hijos a misas, funerales y cuantos actos organizara la Cofradia . Si no asistían se les penaba a pagar en cera para el culto. Otra obligación era visitar a los enfermos y ayudar económicamente a los cofrades que perdieran sus bienes.
  No se conoce la fecha de su extinción pero si consta que la parroquia siguió teniendo un gran peso espiritual y social en la vida de la ciudad.
  Unos años atrás D. Ramón recupero esta fiesta pero pasado un tiempo dejo de celebrarse.
  Es por esto muy grato ver que se recupera esta entrañable tradición que esperamos se siga celebrando.
  Felicidades al párroco D. Miguel Ángel Ventanas,  al Vicario D. Bladimir Sánchez y a todas las personas que hicieron posible esta celebración.

                                                                   Toñi Durán Gómez
 
                                               

Solemnidad de Cristo Rey del Universo

Cristo es la consumación de todo

     
Cristo es la consumación de todo. Por Él y para Él fueron creadas todas las cosas, “celestes y terrestres, visibles e invisibles” (Col 1,16). Su dominio abarca el cosmos entero y su sangre, derramada en la Cruz, reconcilia con Dios todos los seres.

Es justamente en la Cruz donde ya no caben los malentendidos, donde ya es posible proclamar sin ambigüedades su realeza. Así lo atestigua un letrero y así lo testimonia uno de los crucificados con Él: “Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino” (cf Lc 23,35-43).

En el Via Crucis del Viernes Santo de 2005 el Papa Benedicto XVI – entonces Cardenal Ratzinger – comentaba: “Sobre la cruz – en las dos lenguas del mundo de entonces, el griego y el latín, y en la lengua del pueblo elegido, el hebreo – está escrito quien es Jesús: el Rey de los judíos, el Hijo prometido de David. Pilato, el juez injusto, ha sido profeta a su pesar. Ante la opinión pública mundial se proclama la realeza de Jesús. Él mismo había declinado el título de Mesías porque habría dado a entender una idea errónea, humana, de poder y salvación. Pero ahora el título puede aparecer escrito públicamente encima del Crucificado. Efectivamente, él es verdaderamente el rey del mundo. Ahora ha sido realmente «ensalzado». En su descendimiento, ascendió. Ahora ha cumplido radicalmente el mandamiento del amor, ha cumplido el ofrecimiento de sí mismo y, de este modo, manifiesta al verdadero Dios, al Dios que es amor. Ahora sabemos que es Dios. Sabemos cómo es la verdadera realeza”.

La verdadera realeza tiene que ver con la potencia del amor, que atrae hacia sí todas las cosas y se concreta en el servicio: “Un servicio que no se mide por los criterios mundanos de lo inmediato, lo material y vistoso, sino porque hace presente el amor de Dios a todos los hombres y en todas sus dimensiones, y da testimonio de Él, incluso con los gestos más sencillos” (Benedicto XVI, “Homilía en la Plaza del Obradoiro”, 6-XI-2010).

Para entrar en el paraíso, para ser ciudadanos de su Reino, es preciso compartir su Cruz, viviendo en conformidad con esa vocación de servicio. La santa Cruz, la señal del cristiano, no es un símbolo de las tiranías de este mundo, sino un emblema del amor de Dios que resplandece en Cristo. Glorificamos la Cruz, la ensalzamos y la adoramos, cuando nos convertimos voluntariamente en servidores de todos los hombres, especialmente de los pobres y de los que sufren.

Los cristianos cumpliremos esa misión de servicio si vencemos en nosotros mismos el reino del pecado, si nos dejamos ganar por la libertad regia de Jesucristo, una libertad que se identifica con la obediencia al Padre y con la renuncia a todos los ídolos, reconociendo únicamente la divinidad de Dios.

De esta conversión al Señor brota una energía capaz de transformar el universo, capaz de infundir alma donde no hay alma, de apostar por la vida donde reina la muerte, de luchar por la justicia donde parece triunfar la injusticia. El Reinado de Cristo no es de este mundo, porque no es una creación mundana, pero sí tiene la virtud de renovar la tierra mientras esperamos el cielo.


Por eso la Iglesia no se cansa ni se desentiende de este mundo y, al evangelizar sin cesar a los hombres, trabaja para que puedan “informar con el espíritu cristiano el pensamiento y las costumbres, las leyes y las estructuras de la comunidad en la que cada uno vive” (Apostolicam actuositatem, 13), suscitando en cada hombre el amor de la verdad y del bien. Nada hay que temer de la realeza de Cristo.
Como decía el Papa en la Inauguración de su pontificado: “No tengáis miedo de Cristo! Él no quita nada, y lo da todo. Quien se da a Él, recibe el ciento por uno. Sí, abrid, abrid de par en par las puertas a Cristo, y encontraréis la verdadera vida”.
Guillermo Juan Morado.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Felicidades a todos los músicos de Trujillo

22 de Noviembre - SANTA CECILIA ♫ PATRONA DE LA MUSICA ♫
En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII y, a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo. Su fiesta es el 22 de noviembre, fecha que corresponde con su martirio y que ha sido adoptada mundialmente como el Día de la Música. El padrinazgo de la música le fue otorgado por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.

La música no es otra cosa que la banda sonora de nuestras vidas... Feliz Día de la Música
 
 
22 de Noviembre - SANTA CECILIA ♫ PATRONA DE LA MUSICA ♫
En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII y, a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo. Su fiesta es el 22 de noviembre, fecha que corresponde con su nacimiento y que ha sido adoptada mundialmente como el Día de la Música. El padrinazgo de la música le fue otorgado por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.

La música no es otra cosa que la banda sonora de nuestras vidas... Feliz Día de la Música

jueves, 21 de noviembre de 2013

Un sacerdote extremeño nuevo secretario de la conferencia episcopal española

Don José María Gil Tamayo, nuevo Secretario General de la Conferencia Episcopal Española

El sacerdote José María Gil Tamayo ha sido nombrado nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española para el quinquenio 2013-2018, en sustitución de monseñor Juan Antonio Martínez Camino. La votación se ha desarrollado este miércoles en el marco de la CII Asamblea Plenaria de la CEE. Gil Tamaño fue director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española y es consultor del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.
 
 
  • El sacerdote D. José María Gil Tamayo ha sido elegido Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el quinquenio 2013-2018. El nombramiento ha tenido lugar esta mañana en el marco de la CII Asamblea Plenaria que se celebra en Madrid del 18 al 22 de noviembre.
Sustituye en el cargo al Obispo auxiliar de Madrid, Mons. D. Juan Antonio Martínez Camino, Secretario General y Portavoz de la CEE durante los dos últimos quinquenios,  quien fue elegido el 18 de junio de 2003 y reelegido para el cargo el 26 de noviembre de 2008. Para atenerse a lo establecido en los estatutos y para que no se produjera ninguna anomalía jurídica en el proceso de la elección,  Mons. Martínez Camino ha renunciado al cargo esta mañana, inmediatamente antes de las votaciones. Su mandato concluía dentro de seis días, el 26 de noviembre.
La Comisión Permanente ha presentado esta misma mañana a la Asamblea Plenaria una terna de candidatos compuesta por el Rvdo. Sr. D. José María Gil Tamayo; Mons. D. Ginés Ramón García Beltrán, y Mons. D. César Augusto Franco Martínez. Los dos primeros fueron presentados con el aval de más de diez obispos, y luego votados también por la Comisión Permanente.
Tras una primera votación de sondeo, se ha procedido a la votación definitiva en la que, en primer escrutinio, ha sido elegido con 48 votos. Mons. D. Ginés Román García Beltrán ha obtenido 17 votos, y  Mons. D. César Augusto Franco Martínez, 12 votos; además de 2 votos en blanco.

D. José María Gil Tamayo

Nacido el 5 de junio de 1957 en Zalamea de la Serena (Badajoz), José María Gil pertenece, desde su ordenación sacerdotal en 1980, al clero de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, en cuyo Seminario realizó los estudios sacerdotales, licenciándose posteriormente en Estudios Eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. En la actualidad está realizando su tesis doctoral en Comunicación Social Institucional en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma.
Tras desarrollar durante nueve años su trabajo sacerdotal al frente de parroquias rurales (Benquerenia, Helechal, La Nava y Cabeza del Buey) y en la pastoral educativa con jóvenes, se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. En 1992 se hizo cargo de la dirección de la delegación de Medios de Comunicación y de la Oficina de Información de su diócesis, poniendo a la vez en marcha el semanario diocesano “Iglesia en camino”, del que ha sido director hasta el año 2005. También participó activamente en la creación de la emisora diocesana Popular TV de Badajoz, simultaneando este trabajo con el de capellán del Colegio Sagrada Familia.
Dentro de sus responsabilidades nacionales, ha coordinado la programación religiosa en Televisión Española (TVE) y en Radio Nacional de España (RNE), y ha sido, además, uno de los integrantes del equipo del programa “Buenos días nos dé Dios” de RNE. Ha dirigido también el Servicio de Información de la Iglesia Católica en España (SIC) (www.agenciasic.es).
En el año 2003 coordinó por parte de la Conferencia Episcopal Española la cobertura informativa que TVE y RNE hicieron de la V Visita Apostólica del Papa Juan Pablo II a España. Lo mismo hizo durante la visita a Valencia del Papa Benedicto XVI el mes de julio de 2006, y en las visitas del mencionado Pontífice a Santiago de Compostela y Barcelona el 6 y 7 de noviembre de 2010, colaborando también como comentarista con los Servicios Informativos de TVE durante la visita a España de Benedicto XVI en agosto de 2011, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011.
En el plano docente, además de conferenciante habitual sobre temas relacionados con la pastoral de las comunicaciones sociales, ha dictado cursos y conferencias sobre esta materia tanto en la Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma), Universidad Católica San Antonio de Murcia, Universidad CEU San Pablo de Madrid, Universidad de Navarra, Universidad Católica de Chile (DUOC), en la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid, y en el Pontificio Colegio Español de Roma, como en diversos seminarios y centros docentes superiores. Es profesor del título de postgrado de “Experto en Comunicación” de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Diplomatura en Comunicación Social, promovida en las diócesis cubanas por el Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. Ha sido profesor visitante de la Universidad Católica de El Salvador y ha dictado conferencias en Puerto Rico.
En el ámbito internacional ha sido (2001-2011) experto del Comité Episcopal Europeo de Medios de Comunicación (CEEM). Actualmente es colaborador de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) y ha asesorado sobre temas de pastoral de las comunicaciones a los obispos de las Conferencias Episcopales de El Salvador y de Chile. Ha sido miembro del Comité internacional preparatorio del Congreso Mundial de TV Católicas, celebrado en Madrid en octubre de 2006, dirigiendo también la oficina de prensa de dicho evento.
Durante su trabajo en Madrid residió en la parroquia del Espíritu Santo y Ntra. Sra. de la Araucana, en la que ha colaborado diariamente en la tarea sacerdotal y anteriormente fue capellán de la Casa de Ejercicios de las Esclavas de Cristo Rey en la calle Arturo Soria de Madrid.
Fue durante 13 años Director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española (1998-2011).
Ha sido portavoz en lengua española de la XIII Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012.
Ha desempeñado la tarea de adjunto para lengua española del Portavoz de la Santa Sede durante el periodo de renuncia de Benedicto XVI, Sede Vacante, Cónclave y elección del Papa Francisco, en febrero y marzo de 2013.
En la actualidad, es canónigo de la Catedral Metropolitana de Badajoz, párroco de la parroquia de S. Juan Bautista de Badajoz,  delegado episcopal para el Patrimonio Cultural y miembro del Consejo del Presbiterio. En la Curia Romana es Consultor del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales (PCCS), cargo para el que fue nombrado por el Papa Benedicto XVI el día 7 de octubre de 2006 y renovado para otro quinquenio el 13 de diciembre de 2011. También es miembro del Consejo de Administración de la Cadena COPE y del Patronato de la Fundación Amparo de Moral, además de editorialista del diario vaticano L' Osservatore Romano y colaborador de las revistas Ecclesia y Palabra, así como del diario La Razón.
Es socio de la Asociación de la Prensa de Madrid y de la Federazione Nazionale Stampa Italiana.

El noveno secretario general de la CEE

El Rvdo. Sr. D. José María Gil Tamayo es el noveno Secretario General de la historia de la Conferencia Episcopal Española. Han ocupado este cargo: Mons. D. José Guerra Campos (1966-1972); Mons. D. Elías Yanes Álvarez (1972-1977); D. Jesús Iribarren Rodríguez (1977-1982); Mons. D. Fernando Sebastián Aguilar (1982-1988); Mons. D. Agustín García Gasco y Vicente (1988-1993); Mons. D. José Sánchez González (1993-1998); Mons. D. Juan José Asenjo Pelegrina (1998-2003), y Mons. D. Juan Antonio Martínez Camino (2003-2008/2008-2013).   


Nuestra aportación en el día de la Diócesis.

IglesiaDiocesana


 La  colecta del día de la Iglesia      Diocesana en san Martin

                                245,10 euros.

        ¡Gracias por vuestra colaboración!

Cosas que pasan en las iglesias.

Pórtate bien que te va a regañar el señor cura

     
Es de las cosas que peor llevo en la parroquia. Un crío portándose digamos que solo regular. Apareces por la iglesia y en ese momento escuchas a la mamá o a la abuelita la frase lapidaria: “pórtate bien que te va a regañar el señor cura”.
Frase terrorífica. Porque con ella se están diciendo muchísimas cosas y de más calado de lo que pudiera parecer. Voy a señalar cuatro.
PRIMERA. Que la razón fundamental para un correcto comportamiento está únicamente en la sanción. Se podía explicar a la criatura que debe portarse bien porque está en la iglesia, porque puede molestar a otros, por respeto al lugar y a las personas. No. El único argumento es la regañina, con lo cual comprenderá perfectamente que si el sacerdote no vigila, ancha es Castilla y bien puede convertir el templo en una batalla del far west que no pasa nada.


Es como educar a un niño o a un adulto para que hagan las cosas sólo en función del posible castigo. Pues mala cosa. ¿Se puede robar, matar, defraudar? Sí, siempre y cuando que no te cojan en ello. ¿Se puede ir por la carretera a 200 km. por hora? Mientras no te encuentres un radar… ¿Y engañar al esposo o esposa? Si no te descubren… Mal asunto ese de vivir no en función de principios, obligaciones y deberes, sino de posibles sanciones. Malo. Muy malo.
SEGUNDA. Poca educación de la abuela, la mamá, papá o el tío Manolo que no tienen reparo en que el niño juegue en los confesionarios, se suba a los bancos, se encarame a la imagen de San Apapucio o la emprenda a puñetazos con la rejilla de un confesionario. El niño puede hacer lo que quiere. Pena del cura aguafiestas que pide respeto. Pero como regaña… hay que aguantarse.

TERCERA. Escasita la autoridad de los susodichos abuela, mamá, papá o tío Manolo cuando han de recurrir a un tercero para ser obedecidos. A no ser que estemos en “SEGUNDA”.
CUARTA. Ganas de presentar al sacerdote como ese señor malo y gruñón que se come a los niños crudos y reprime sus ansias infantiles de juego y diversión.

Y todo por una pequeña y aparentemente inofensiva frase: “pórtate bien que te va a regañar el señor cura”. Cuando escucho la frase en directo, más de lo que quisiera, alguna vez he dicho al niño: “los curas no regañamos, no hagas caso a la abuela que te está engañando”. Para a continuación decirle a los susodichos abuela, mamá, papá o tío Manolo que hagan el favor de educar de otra manera, dar mejores argumentos y no echarnos mala fama a los demás.

Una historia increible

Castigado sin misa

      
Hay cosas que te dejan un triste regusto en el alma. Hace unos días me vino Francisco, un niño que hizo la primera comunión en la parroquia hace dos años. Los ojos enrojecidos y una carita de pena de esas que no se olvidan. Llevaba unas semanas sin saber de él y entre sollozos me contó el motivo: flojea algo en el comportamiento y en consecuencia mamá le ha castigado sin ir a misa los domingos. ¿La razón? Que le gusta mucho venir, así que se acabó. No pude decirle muchas cosas. Simplemente que tiene que portarse bien, estudiar, ayudar en casa. ¿Qué otra cosa vas a explicar a un chiquillo de doce años?

Curioso el razonamiento de mamá: quitar justo lo que al niño le gusta. Menos mal, pensé, que al chiquillo no se le ha ocurrido decir que lo que más le gusta en este mundo es ir a clase, ordenar su cuarto, acudir al odontólogo o hacer la compra a la abuela. Porque ya me le veía sin ir a clase, con la habitación como una jaula de tigres y abofeteando a la abuela como castigo.
El niño tiene sus deberes y obligaciones como es natural, cosas que en absoluto son negociables. Ir al colegio, estudiar, ser educado, acudir al médico cuando es menester, hacer deporte, cumplir con sus obligaciones religiosas, la sociabilidad son cosas imprescindibles. Si además le gustan, bendito sea Dios, y si no, pues se siente. Solo faltaba que un arrapiezo de ocho o diez años decidiera por sus santas narices que no va a clase, deje de lavarse o tomara la decisión de tener su habitación convertida en el basurero municipal. Y si al niño hay que imponerle un correctivo, que no me parece mal, que sea con algo que le pueda costar un poco, desde salir o no, retirarle su wii, la paga o el ordenador. Pero ¿la misa? Es como si me dijeran que le han castigado sin ir a clase. No lo comprendería.
Pues a mi amigo Francisco es lo que le ha pasado. Parece que hay dificultades para entenderse con mamá y esta ha decidido, harta de desobediencias, privarle de algo que para su hijo, católico, es vital y que además, ya ven qué curioso, parece ser que le encanta.
¿Hablar con mamá? Por supuesto que lo hemos hecho. Pero… en sus trece. Que si quiere ir a misa, que se porte mejor, y que no se negocia. Pobre muchacho. El caso es que hay que ver lo que se habla de libertad y respeto a los hijos. Pero Francisco sin misa. Porque le gusta. Qué cosas.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Clausura del Año de la Fe en Trujillo

      
CONFERENCIA

"Los orígenes de la Fe en Trujillo y su tierra"

Fecha: Viernes 22 de Noviembre

Lugar: Salón de Actos del Palacio Barrantes-Cervantes

Hora: 20:30h 


                  Rvdo. Lic. D. Juan Antonio Corrales Muñana


domingo, 17 de noviembre de 2013

Domingo 17 de Noviembre

¿Cómo afrontar las persecuciones?

      
El Señor instruye a sus discípulos sobre la destrucción del Templo, sobre las persecuciones que acompañarían el nacimiento de la Iglesia y sobre el final de los tiempos. Sus palabras constituyen una llamada a la serenidad, al testimonio y a la perseverancia en medio de las pruebas.

No sólo en los comienzos de la Iglesia, sino a lo largo de su historia, también en el presente, nunca han faltado las persecuciones: Las persecuciones crueles y sangrientas, el acoso del mundo que busca la condescendencia de los cristianos con el pecado y con el mal, o el engaño de los falsos mesías que prometen una salvación que no pueden dar. Todo, de algún modo, está previsto y todo cumple un papel en los caminos admirables de la Providencia de Dios.

1) ¿Cómo comportarse en los momentos de prueba? La primera actitud que nos pide el Señor es la serenidad, que ha de excluir el pánico y que debe ir acompañada de la claridad de la mente para poder discernir lo verdadero de lo falso y lo bueno de lo malo. Sin dejarnos turbar por lo inmediato, debemos concentrar nuestra mirada en Jesucristo: El Señor es el templo definitivo, indestructible, edificado por Dios para morar entre nosotros y para hacernos posible el encuentro con Él. Mirando a Cristo descubriremos el criterio que nos permita separar lo que es conforme con el proyecto de Dios para nuestras vidas de lo que es disconforme y, en consecuencia, contrario a nuestro verdadero fin.

2) Con ánimo sereno debemos disponernos al martirio, al testimonio – ésta es la segunda actitud - , basados no en la elocuencia de nuestras palabras, sino en la asistencia del Señor: “yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro” (Lc 21,15). Comenta San Gregorio que es como si el Señor dijera a sus discípulos: “No os atemoricéis: Vosotros vais a la pelea, pero yo soy quien peleo. Vosotros sois los que pronunciáis palabras, pero yo soy el que hablo". Sin la certeza de esta compañía no tendríamos fuerzas para afrontar el juicio de los hombres, la traición de los amigos, el odio de los adversarios o, incluso, la amenaza de la muerte. Él no nos deja solos, permanece con nosotros todos los días y nos da el vigor que procede de su palabra y de sus sacramentos. El testimonio, el martirio, es el sostenido esfuerzo de vivir lo que creemos sin callar la razón de nuestra esperanza.

3) La tercera actitud es la perseverancia: “con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas” (Lc 21,19). La perseverancia nos pide ser constantes en el seguimiento del Señor. San Gregorio relaciona esta actitud perseverante con la paciencia: “la posesión del alma consiste en la virtud de la paciencia, porque ésta es la raíz y la defensa de todas las virtudes. La paciencia consiste en tolerar los males ajenos con ánimo tranquilo, y en no tener ningún resentimiento con el que nos lo causa”. A imagen de Cristo, que jamás pierde el dominio de sí mismo, debemos mantener la dignidad que nos confiere el ser hijos de Dios por la gracia.


La perspectiva del final de los tiempos y del último Juicio abre nuestros corazones a la esperanza de encontrarnos con Jesucristo, en quien convergen la justicia y la gracia: “La encarnación de Dios en Cristo ha unido uno con otra –juicio y gracia– de tal modo que la justicia se establece con firmeza: todos nosotros esperamos nuestra salvación «con temor y temblor» (Fil 2,12). No obstante, la gracia nos permite a todos esperar y encaminarnos llenos de confianza al encuentro con el Juez, que conocemos como nuestro «abogado», parakletos (cf. 1 Jn 2,1)” (Benedicto XVI, Spe salvi, 47).
Guillermo Juan Morado.

Domingo XXXIII del Tiempo Ordinario


La labor de la Iglesia española se organiza a través de 22.842 parroquias.

El día de la iglesia diocesana recordará mañana a los católicos la necesidad de ayudar en sus parroquias

Bajo el lema ‘La Iglesia con todos, al servicio de todos’, la Conferencia Episcopal Española invita a participar en el Día de la Iglesia Diocesana, jornada que se celebra todos los años y que en esta ocasión está convocada para este domingo. Con esta iniciativa, la Iglesia española convoca a los fieles a ayudar a sus parroquias, pues con la colaboración «ganamos todos», según puede leerse en el cartel informativo editado con motivo de esta jornada.
 
(Servimedia/InfoCatólica) La campaña cuenta también con anuncios publicitarios y un vídeo que recuerda a la sociedad que la Iglesia realiza «una inmensa labor social y espiritual en beneficio de todos, anuncia la palabra de Dios, ayuda a las personas que más lo necesitan».
Aunque «todavía queda tanto por hacer», añade el audiovisual dedicado a esta jornada, que tiene lugar el domingo anterior a la solemnidad de Cristo Rey, está respaldada por el Programa Por tantos para el sostenimiento económico de la Iglesia. El citado programa de sostenimiento económico hace hincapié en la labor social de la Iglesia española, que se organiza a través de 22.842 parroquias.

martes, 12 de noviembre de 2013

Fiesta de san Martín de Tours. Titular de nuestra parroquia.

Novena de Animas en San Martin de Trujillo.
 
Termina la novena de ánimas en san Martín.
 
 


St. Martin of Tours, 316 – November 8, 397
Memorial Day - 11. November 

http://saints.sqpn.com/saint-martin-of-tours/
 
19,30 Santa Misa en el venerable rito Hispano-Mozárabe.
20,30 Vino de honor.
 
 
 
El pasado sábado D. Francisco Molina, organista titular de esta parroquia ofreció un magnífico concierto en honor de san Martin de Tours.
 

 
 
 

 
 
 
Obispo de Tours (Francia), (Sabaria,Panoia 316-Candes, Turena, 397). Hijo de un tribuno militar, se alistó en la milicia a los quince años; se hizo bautizar a los dieciocho en Amiens, donde según la tradición, partio su capa con un pobre. Fue exorcista en Poitiers, junto a San Hilario, que le ordenó sacerdote; posteriormente se retiró a Ligugé, donde se le unieron algunos discípulos, y su fama se extendió por toda la Galia.
Martín de Tours es uno de los santos que más templos tiene dedicados en todo el planeta. Solamente en la diócesis de Girona, ya hay 50 iglesias que le tienen como patrón (incluidas las parroquias). Pero este número, lógicamente no es nada comparado con las más de 3.500 parroquias que tiene dedicadas en Francia. La devoción a San Martín de Tours está extendida en todo el mundo: Francia y Alemania encabezan la lista, pero también en Catalunya y en España y en otros países en general, su vida ha hecho época.
Martín y la capa
San Martín de Tours nació en en Hungría en el año 316 aunque toda su educación la recibió en Pavia (Italia). Ya desde muy joven sintió un cariño especial al tema religioso, pero a los 15 años se vió obligado a entrar en el ejército, sirviendo a caballo en la guardia imperial romana. Es en este periodo cuando surge una de las historias más bellas y más conocidas de nuestro santo. Un dia de invierno muy frío, la tropa romana entró en la ciudad francesa de Amiens. Allí, Martín encuentra a un pobre desnudo que le implora caridad, y no teniendo monedas para darle, Martín sacó la espada, cortó la capa que llevaba por el medio y le dio la mitad a aquél pobre hombre. Fue objeto de burlas por parte de sus compañeros, pero la acción caritativa fue dulcemente recompensada, ya que la tradición cuenta que aquél mismo día por la noche, vio en sueños a Jesucristo vestido con el mismo trozo de tela que había dado al mendigo.
El Joven Martín
El joven soldado del César Juliano, Martín, del que todo el mundo recuerda el suceso de la capa partida, se encontraba con las legiones que el César había concentrado en la ciudad de Worms preparando la ofensiva contra los bárbaros que habían penetrado en las Galias. Corría el año 356.
Para levantar, de manera convincente, la moral de los soldados, el César decidió dar un donativo a sus tropas (los incentivos económicos aumentaban el ardor de los soldados en la batalla). En medio de las legiones alineadas en perfecto orden, cada soldado recibía el dinero que con generosidad daba Juliano. Fue entonces cuando Martín renunció a llevar armas. Aproximándose a Juliano le dijo: "Hasta ahora, César, he luchado por ti; permite que ahora luche por Dios. El que tenga intención de continuar siendo soldado que acepte tu donativo; yo soy soldado de Cristo, no me es lícito seguir en el ejército".
Juliano pensó que aquel momento, en medio de una operación militar, no era el más oportuno para acceder a tan singular petición (singular para un emperador romano, claro está). No podía permitir entre sus tropas ni la deserción ni la desensión. Pero, hábil como era, pretendió desautorizar a Martín entre sus compañeros porque su ejemplo bien podía extenderse si trataba el asunto según la estricta disciplina militar (es decir, ejecutándolo). Así pues, el César, le contestó: "Tú sabes que el combate está pronto, los bárbaros nos atacarán mañana y hemos de responder con contundencia, la seguridad del Imperio peligra. Tu actitud, querido Martín, parece que está más motivada por el miedo que por tus convicciones religiosas. Dices ser cristiano, es decir, un cobarde. Tienes miedo de enfrentarte al enemigo".
Martín escuchaba con paciencia, sabía que Juliano era un buen comandante, erudito en los negocios de la guerra y de la filosofía. Su ataque contra el cristianismo era hábil. Si no respondía con habilidad, sus compañeros de armas se reirían de él, y, lo que era peor, de Cristo. Pero no tuvo que pensar mucho rato (el Espíritu Santo ayuda en esos casos), la respuesta le salió rauda del corazón:
"Muy bien! Dices que soy un cobarde. Pues mañana, al amanecer, cuando sitúes tus legiones en orden de combate, déjame en primera línea, sin armas, sin escudo y sin casco y me internaré tranquilo en las filas enemigas. Así te probaré mi valor y mi fidelidad y te demostraré que el miedo que tengo no es a morir sino a derramar la sangre de otros hombres".
Así se acordó. Pero el gesto no fue necesario. Los bárbaros, por la mañana, pidieron la paz. Las crónicas anotaron que los bárbaros no se atrevieron a enfrentarse a la pericia militar de Juliano (después llamado el Apóstata por otras crónicas). Pero algunos legionarios afirmaron que lo que realmente les espantó fue el haber sabido, gracias a sus espías, que los romanos estaban tan seguros de la victoria que muchos soldados acudirían al combate sin armas.
Así fue como Martín, más tarde conocido como San Martín de Tours, obtuvo la licencia, vencedor por dos veces, pues él no combatió ni se había derramado sangre humana.
 Su vida pastoral
Ya libre del ejército, nuestro santo se bautizó y se dirigió a Poitiers para unirse a los discípulos de San Hilario. Allí empezó su vida dedicada a Cristo, a través de las enseñanzas de este ilustre santo. Después de conocer las principales virtudes cristianas y de pasar unos dias en su ciudad natal, se dirigió a Milán. Al cabo de unos años se retiró a una pequeña isla cerca de Génova, llevando una vida eremítica de silencio y austeridad. Pero San Hilario le pidió que regresara a Poitiers y allí fundó un monasterio, concretamente en la localidad de Ligugé. En el año 370 es consagrado obispo de Tours. Uno de sus primeros actos fue fundar otro monasterio, el de Marmoutiers. Durante su estancia en Tours luchó contra el paganismo, la adoración a falsos ídolos y contribuyó especialmente en la divulgación de la fe cristiana, aunque esto no siempre le fue fácil. Tuvo a todas las personas amantes del lujo, encontró a personas pobres de fe e incluso a sacerdotes que no veían con buenos ojos aquella vida de austeridad del santo.
Mas tradiciones y leyendas
San Martín de Tours es un personaje al cuál se le han relacionado toda una multitud de tradiciones y leyendas.
-En diferentes estampas, sale a veces la figura de un ganso. Y es que ... Martín, lleno de humildad, no aceptó en un primer término ser obispo de Tours. Rehuyendo del nombramiento se ocultó en un escondrijo, pero no le sirvió de nada, ya que fue delatado por el ruido de un ganso. Se ve que el pobre animalito no paraba de dar graznidos! Allí lo encontraron unos eclesiásticos y le convencieron.
-Se dice también que en Tours quiso cortar una encina a la que veneraban los paganos. Ellos le dijeron que lo podía hacer siempre y cuando el árbol cayera encima de él. Ni corto ni perezoso, Martín cortó la encina y, cuando iba a caer sobre su cuerpo, levantó la mano, hizo la señal de la cruz y el árbol cayó rápidamente al lado opuesto.
-Y también se explica que un día, mientras oraba en su celda, se le apareció un rey con una prendas de púrpura, una diadema de oro y piedras preciosas sobre su cabeza, y unos zapatos de oro. El rostro era muy puro y atrayente. Aquella figura le preguntó a San Martín: "Martín, ¿me reconoces?. Después de unos segundos de silencio, aquella extraña persona le dijo: "Soy Cristo y quería presentarme ante ti". Pero... Martín ni caso. "¿Cómo puedes dudar?", le preguntó aquella figura. Entonces nuestro santo le respondió: "Cristo no ha de volver envuelto en púrpura y en oro. Solamente te haré caso si me muestras tus llagas". Rápidamente, aquél "fantasma" desapareció y la celda se llenó de humo y azufre, elementos que delataron a aquel curioso visitante.
Su último respiro
Martín de Tours falleció en uno de los sitios más bellos de Francia, en Candes. Sus discípulos, que querían estar con él hasta el último momento, le pedían que continuara viviendo, ya que si no lo hacía, su rebaño quedaría expuesto a grandes peligros. Él contestó: "Señor, si aún soy necesario, no rehusó continuar viviendo. Que tu voluntad se realice plenamente". Y antes de dar el último respiro, se dirigió a sus discípulos con estas palabras: "Dejadme, hermanos, mirar al cielo más que a la tierra para dirigir desde ahora mi alma por el camino que debe conducirla hacia el Señor". Era el año 397.
 

Una más del blog "De profesión cura"

Jo, qué cura más borde

   
Pues hermanos sacerdotes, hermanos seglares, es la triste realidad. O pasas absolutamente de todo, o serás el cura borde, es decir, cura antipático y estúpido de esos que ya se sabe que “echan a la gente de la iglesia”. Lo curioso es que borde te llaman precisamente los que menos acuden. Cosas de la vida. Ejemplos:
Bautizo de Vanessa
El lío comienza cuando en la preparación afirmas que los padrinos mayores de catorce años y confirmados. Jo, qué cura más borde.
Llega la hora y nadie entra en el templo. Así que muy amablemente sales a la puerta e invitas a entrar a la familia. Pero faltan el tío Andrés y la prima Rocío: “un momento”. Insistes tímidamente: verán es que luego hay una misa Jo, qué cura más borde.
Empieza la celebración entre un murmullo generalizado por ser discreto y más fotos que en comparecencia de la Pantoja. Con toda la suavidad y tratando de ofrecer tu mejor sonrisa sugieres la necesidad del silencio y que con un fotógrafo sería suficiente. Jo, qué cura más borde.

Boda de Pedro y Maa
Dos horas antes de la ceremonia timbrazos en la puerta y gritos en la calle. Apareces y te encuentras con el señor de la floristería que tiene que repasar unas cosas y colocar las flores en los bancos. ¿No tendrá usted unas tijeras? ¿Y un cepillo para barrer? ¿Hay un baño cerca?
Cuando se están yendo los de las flores se abren las puertas y aparece la coral. ¿Un sitio donde cambiarnos? ¿Un baño? ¿Tiene un lugar para dejar las cosas? Vaya frío en la iglesia, así no hay quien cante. ¿Un alargador para enchufar el órgano? ¿No tendrá algún atril que se nos ha olvidado? ¿Y una silla más alta y sin brazos? Cura, calla si no quieres ser borde.
Media hora entes aparecen los primos de Tomelloso recién bajados del bus. Treinta en fila pidiendo un baño porque venimos de viaje y que se acomodan ya en el templo principal mientras charlan como si estuvieran en la plaza de toros el día de la fiesta. ¿Pides silencio, recuerdas que estamos en la iglesia? Jo, qué cura más borde.
La boda comienza con veinte minutos de retraso. Normal. La ceremonia sin que nadie responda, pero eso sí, con misa. Intentas celebrar lo mejor que puedes a pesar de los doscientos teléfonos acribillándote a fotos y el politono de Paquito el chocolatero en plena plegaria eucarística. Impasible el ademán. Porque basta un gesto de disconformidad para que suene la frase: Jo, qué cura más borde.
Acaba la boda y comienza la maratoniana sesión de fotos. Veinte, treinta, cuarenta minutos… y uno va recogiendo cosas ¡sin molestar al fotógrafo! Apagas alguna luz de la nave, las velas… ¡Oiga, ¿por qué apaga las velas y esas luces?! Por ir recogiendo… Jo, qué cura más borde.
Por fin acaba la ceremonia y salen a la calle. Arroz, pétalos de flores, papelillos y traca final. Más fotos en la puerta. Intentas suavemente ir cerrando algo, por fin apagas las luces del templo y pides a los cuatro amigos que aún charlan en la entrada como si estuvieran animando un Baa – Madrid en plena liga, que si les importaa ir saliendo (habida cuenta de que la boda era a las doce y son ya las dos y media). Jo, qué cura más borde.
Al fin desaparecen camino del cóctel seguido de almuerzo. Recoges reclinatorios, banquetas, papeles, las flores de los bancos, para tomar el cepillo y el recogedor y barrerte no menos de dos kilos de arroz, los restos de cien globos y una mascletá de viva San José, y sobre todo los pétalos de las flores que manchan hasta decir basta.
Mientras, algunos invitados, camino de “Finca Álvarez”, especialistas en bodas, todaa van diciendo… Jo, qué cura más borde.
PD. Perdonen el desahogo. Pero hay veces en que o pasas de todo, lo cual se te hace imposible, o cura borde.