viernes, 30 de agosto de 2013

Comienzan las Fiestas en Honor a la Santísima Virgen de la Victoria, Patrona de Trujillo.

Ayer celebrábamos uno de los días más importantes del año en nuestra ciudad: La bajada de nuestra Patrona, la Santísima Virgen de la Victoria, Reina del Cielo, Reina de Trujillo y Madre de Dios, desde su humilde morada en la ermita del Castillo, hasta el Templo de San Martín de Tours donde la veneraremos y rezaremos durante la novena que se celebra en su honor. 

El traslado procesional de la Virgen, comenzó a las 21:00h en el Castillo de Trujillo. Con el sonido del Himno Nacional, la Reina de los Trujillanos, salía triunfante de la alcazaba portada por sus hijos.

La Cruz Guía y los Ciriales, eran los encargados de iluminar el recorrido procesional, portados por los monaguillos de la ciudad, quienes lucían elegantes, las brillantes sotanas rojas rematadas con roquetes. 

Les seguía la bandera y el Estandarte de la Hermandad de la Virgen de la Victoria (HVV) portados por miembros de su Junta Directiva.

Los encargados de amenizar la procesión, fueron como ya es tradición, los miembros de la Banda Municipal de Música de Trujillo, que bajo el mando de D. Antonio Flores, hacían sonar sus instrumentos con bellas sintonías.


Los monaguillos que portaban el incensario, hacían saber que tras ellos, llegaba la Reina del Cielo, María Santísima, que lucía con amor la Corona de Oro, Diamantes y Piedras Preciosas, fruto de las donaciones de los trujillanos, quienes con sus joyas, mandaron elaborar tal maravillosa obra de arte. 

Como una flor del más hermoso jardín, la Virgen de la Victoria bajaba por las calles de la ciudad monumental hasta la Puerta de Santiago, donde en una breve pausa, se la realizaron decenas de fotografías bajo la histórica portada de piedra en honor al Santo Apóstol. 

Al bajar la Cuesta de la Sangre, sudor y lágrimas (nombre que adquiere al estar situada junto a la iglesia de dicho nombre a pesar de que es una pendiente muy pronunciada), ya se escuchaba de fondo, el repicar de las campanas en el campanario de San Martín. D. Miguel Ángel Ventana, Sr. Cura Párroco de San Martin, desfilaba tras la imagen acompañado del predicador, sacerdotes y seminaristas de la Diócesis, engalanados con capas procesionales y dalmáticas de la parroquia. Les seguía la Corporación Municipal del Excelentísimo Ayuntamiento de Trujillo. El alcalde, Alberto Casero, equipo de gobierno y concejales de la oposición.

En la recta final de la procesión, al llegar a la Plaza Mayor de la Ciudad de Trujillo, los trujillanos vivieron el momento con gran emoción. Aunque sin duda alguna, la parte más emotiva, fue la entrada de la Virgen en el Templo. De nuevo con el sonido del Himno Nacional y entre aplausos de cientos de personas que esperaban ansiosos la llegada de su Patrona.


Llegó la hora de los discursos. En primer lugar, tomó la palabra Javier Diz, Presidente de la Hermandad, seguidamente el Alcalde, Alberto casero y finalizaron las bellas palabras de D. Miguel Ángel Ventanas.

La Banda Municipal de Música entonó el Himno a la Virgen y con el multitudinario aplauso de los fieles finalizó la celebración.



Hoy han comenzado las Novenas a nuestra Patrona. Para todas las personas interesadas, aquí les dejo información sobre los actos religiosos y así pueden asistir a ellos:


Horarios Novena


Novena Matinal 10:00h

Novena Infantil 12:00h

Novena Solemne 21:00h


Exposición del Santísimo


Este año como novedad, desde las 19:00h estará expuesto el Santísimo Sacramento en su capilla.

El Rezo del Santo Rosario, se llevará a cabo a las 20:30h



A las 21:00h, dará comienzo la celebración de la Santa Misa, que este año estará presidida por D. Saturnín Óscar Manga, Párroco de Santa Cruz de la Sierra, Puerto de Santa Cruz y Abertura.



Asistencia del Obispo

Mañana Sábado 31, con motivo de la Celebración de las Bodas de Oro y Plata de los matrimonios de este año, asistirá a la Novena el Exmo. Sr. D. Amadeo Rodriguez Magro, Obispo de la Diócesis de Plasencia.

A lo largo de la semana, os iré informando con noticias y fotos de las celebraciones religiosas.

Desearos a todos que paséis unas Felices Fiestas, y a gritar bien alto: ¡Viva la Virgen de la Victoria!


Alejandro Cancho 
Monaguillo







Fotografías:

Daniel Vega

Cosme Fotos

Mundos Virtuales









1 comentario:

  1. Desde esta obligada distancia seguimos pasito a pasito los actos en honor de nuestra Virgen querida.A ella y a Trujillo les llevamos siempre en el más hermoso rincón de nosotros mismos. Y, al atardecer, cuando los trujillanos vayan dejando en el suelo y en el cielo las preces de su Novena, aquí, en esta casa, dos personas con añoranza trujillana cantarán casi llorando "Salve, Salve,oh Judit victoriosa..."

    ResponderEliminar