viernes, 22 de marzo de 2013

PRESENTACION DE LA TRILOGIA EN MEMORIA DEL PARROCO DE SAN MARTIN RVDO. D. RAMÓN NÚÑEZ MARTÍN.


Presentado el libro sobre la vida y obra de Don Ramón Núñez

Se trata de una trilogía que fué presentada en el transcurso de la Feria del Libro en un emotivo acto en el que participaron junto al alcalde de la ciudad, Alberto Casero, el reconocido político y exministro Jaime Mayor Oreja, y el Vicario general de la Diócesis de Plasencia, Francisco Rico, y el presidente de la comisión gestora, Vicente Vega.
 | 22/03/2013 - 11:53 h.
Presentación de libro sobre la vida de Don Ramón Núñez. Foto: A. CORTËS.
Presentación de libro sobre la vida de Don Ramón Núñez. Foto: A. CORTËS.
Todos dedicaron hermosas palabras al que fuera párroco de San Martín durante más de 50 años, don Ramón Núñez. Alberto Casero dijo que “la mayoría de las veces no valoramos las acciones de las personas por el hecho de ser cercanas, pero don Ramón traspasó sus funciones y se convirtió en un símbolo para Trujillo”. En su opinión, fue “un valiente en defensa de las libertades” que cambió la metamorfosis de la ciudad. “Es un personaje al que se necesitaba reconocer su gran labor”, concluyó diciendo.
El vicario diocesano se refirió a cómo el mismo don Ramón en sus reflexiones se autoprocalamaba “un mediocre constante”. Para Rico, ese calificativo no es sino “un homenaje a la vida sencilla”, a pesar de que llevaba cinco parroquias.
“Este sacerdote no pasó de largo ante las pequeñas cosas o los pequeños problemas, ni tampoco jamás habló mal de nadie”, comentó el vicario al tiempo que contó una curiosa historia de 'prestamistas' que protagonizó este sacerdote cuando estuvo de párroco en la localidad de Serradilla.
“Trujillo fue la ciudad en que don Ramón encontró la devoción a la Virgen de la Victoria, su otro amor junto con el Cristo de Serradilla”, dijo Francisco Rico.
Por último, intervino Jaime Mayor, que contó cómo conoció a don Ramón y sus recuerdos con “este hombre de Dios”, del que aseguró haber recibido “lecciones de vida”. Contó que le conoció en 1997 “con un envidiable vigor” y recordó el paseo que les dió para mostrar la ciudad a él y a su familia. “Parecía el dueño de Trujillo, porque todo el mundo tenía algo que decirle o comentarle”.
Jaime Mayor rememoró igualmente un segundo encuentro que mantuvo con el, cuando en 2003 vino a los actos de la Coronación de la Virgen y se refugiaron de la lluvia en la iglesia de San Martín “y allí estaba él, orando con el dibujo de la enfermedad en su rostro”. Y finalmente la última visita en 2006, poco antes de fallecer, “cuando más problemas tenía en mi vida pública y política, y me dijo una única palabra, 'coraje', al tiempo que apretaba mi mano”. Para este político, los encuentros con don Ramón fueron “permanente lecciones de vida y siempre estará en mi corazón “.
EL LIBRO
Esta trilogía recoge la actividad del sacerdote desde el año 1937 hasta 2006, año en que falleció, y en ella han colaborado numerosas personas, entre otros, el diseñador trujillano Alberto Cortés. Está prologado por el obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez, y lo introduce unas líneas del alcalde, Alberto Casero.
La primera parte recoge las memorias que él mismo comenzó a escribir a la edad de 84 años. La segunda parte se compone de 20 semblanzas de personas que conocieron y tuvieron relación con el párroco y la última parte, recoge las obras que protagonizó el sacerdote y, entre otros temas, habla sobre la construcción del asilo, la Fundación Juan Fernández Paredes, las cooperativas que él ayudó a crear o sobre Cáritas, y se completa con escritos literarios y reflexiones suyas.
La publicación tiene más de 400 páginas y ha salido una primera edición de 500 ejemplares y ya se está preparando una segunda edición. Se venderá conjuntamente con el DVD que contiene el reportaje sobre la vida del sacerdote.

2 comentarios: