viernes, 26 de julio de 2013

Jornada Mundial de la Juventud

El Papa Francisco conquista a la juventud católica del mundo
Ayer se vivió en la JMJ RIO 2013 uno de los momentos más esperados del viaje del Papa Francisco a Río de Janeiro: su visita a una favela, un barrio pobre llamado Varginha, en Manguinhos, que no es de los más grandes (unas 400 familias) aunque sí muy abandonado. 

Aquí, en el campo de fútbol de esta comunidad, el Papa predicó algunos de sus grandes temas: combatir la "cultura del descarte", condenar "el abandono de la periferia" y luchar contra la "cultura del egoísmo y el individualismo".

Por la noche legó el gran día de  la acogida por parte de los jóvenes del mundo a los que conquistó a pesar del frío, de la lluvia constante, del cansancio acumulado... 

Multitud empapada y cansada... pero firme
Recién anochecido, en Copacabana, con una multitud empapada pero incansable de cientos de miles de jóvenes, también recurrió al español en la mitad de su sermón para llamar a la revolución: "La fe es una revolución; os animo a entrar en la onda de la revolución de la fe", proclamó con entusiasmo y fluidez en español, libre de las ataduras del portugués.

 

Los puso a orar en silencio
El encuentro era a la vez una oración y un espectáculo. 
¿Qué es lo primero que hizo Francisco la noche que fue elegido? Puso a orar a la multitud romana en silencio, un minuto. 
¿Qué hizo al dirigirse a los jóvenes del mundo en su primera noche en Copacabana? Poner a orar a la multitud durante un minuto en silencio. En este caso, por algo muy concreto: una joven peregrina fallecida en accidente y sus compañeros heridos. 

Entre las Olimpiadas... y los evangélicos
El espectáculo parecía obedecer a dos intenciones. Por un lado, evocaba una especie de mini-Olimpiadas, con sus cantantes, proyecciones, coreografías y símbolos de cada región de Brasil. Por otro lado, la JMJ atrae la atención de una cantidad enorme de ex-católicos que desde hace 5 o 10 años se consideran evangélicos, o católicos tibios y confusos.  Para este público (no solo brasileño, sino hispanoamericano), la Iglesia tenía un mensaje.
Hermano, recuerda lo que te pierdes al abandonar la fe católica:

- pierdes a la Virgen de Aparecida, nuestra madre; 
- pierdes las procesiones, en las que se une todo el pueblo; 
- pierdes la conexión con la historia y lo eterno, que se hace también en la misa.


Para acabar, un poco de latín
Y después de la llamada a la revolución, el Papa decidió cerrar las cosas con orden: un Padrenuestro en latín cantado en melodía gregoriana, y una bendición final en latín.


Para esta tarde-noche, está prevista la celebración del Viacrucis. 13TV lo retransmite a partir de 
de las 22.45 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario