jueves, 29 de mayo de 2014

Del periódico La Opinión.


EL AYUNTAMIENTO COMPRARÁ A LA IGLESIA EL EDIFICIO DE LA PRECIOSA SANGRE DE CRISTO.
El edificio consta de la iglesia, propiamente dicha, y de la parte destinada a vivienda y despacho parroquial. Por todo ello, la diócesis placentina, propietaria del inmueble, pedía para su venta la cantidad de 300.000 euros. Finalmente, y tras llegar un acuerdo, el precio se ha rebajado a 250.000 euros y lo ha adquirido el consistorio trujillano con el fin de instalar allí un museo dedicado a los descubridores y al Descubrimiento, proyecto por el que recibiría una subvención de 500.0000 euros de la Administración regional.
Según los técnicos, el arreglo y adecuación del edificio podría costar medio millón de euros, con lo que la inversión final ascendería a una cifra importante. Por ello, que el portavoz de IU ha sugerido al ayuntamiento que enajene patrimonio municipal y que, tal y como obliga la ley, se invierta ese dinero en el arreglo de este edificio.
Por su parte, el gobierno municipal justifica la compra argumentando que el consistorio no posee ningún edificio en la parte antigua y que es una buena oportunidad para adquirir estas dependencias, dado que por el proyecto recibirán una importante subvención. Ahora sólo falta que el pleno ratifique la operación.
PROYECTO
La adquisición de esta iglesia es un proyecto del actual equipo de Gobierno, que ya en en 2012 inició los primeros contactos, si bien dos antes la propia parroquia lanzaba un llamada de atención por el deterioro del edificio, tras la prospección e informe del arquitecto trujillano Javier Díz.
Esta antigua iglesia situada en la Cuesta de la Sangre, cerca de la plaza mayor, es propiedad de la Parroquia de San Martín de Tours y durante años ha albergado la casa y el despacho parroquiales. 
Tras la muerte de su último inquilino, el sacerdote Ramón Núñez -que fue nombrado hijo predilecto de la ciudad-, no habita nadie este edificio, que estaba en un lamentable estado de deterioro y con peligro de derrumbe de algún forjado y parte de sus muros interiores.

RESEÑA HISTÓRICA
Fue la sede del Cabildo de Capellanes de Trujillo, la iglesia de La Preciosa Sangre de Cristo. Fue erigida entre 1630 y 1635 en cumplimiento de una cláusula testamentaria del Inquisidor Mayor de Granada, el trujillano Gabriel Pizarro de Hinojosa y Arévalo.
Se trata de un templo de planta cruciforme, con trasepto poco desbordante y crucero cubierto interiormente por una cúpula sobre pechinas y al exterior por un cimborrio ciego de ladrillo. Obra del arquitecto Gabriel Pentierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario