martes, 13 de enero de 2015

Homenaje a Francisco Molina, organista de san Martín.

El organista Francisco Molina será homenajeado el fin de semana
TENDRÁ LUGAR LOS DÍAS 17 Y 18 DE ENERO

Ha sido organista de las parroquias trujillanas durante 63 años y gracias a su tesón, se ha conservado en perfecto estado de uso el patrimonio organístico de las iglesias. Le sobran los méritos para este reconocimiento que le ha organizado la Asociación Musical Santa María de Trujillo y en el que participarán diversos colectivos sociales y religiosos de la ciudad.

Paco Molina





Los colectivos musicales de la ciudad consideran que Paco Molina, quepronto cumplirá 84 años, tiene bien merecido este homenaje. Así, los días 17 y 18 de enero, va a tener lugar el reconocimiento que le han preparado los miembros de esta asociación (Coro Santa María), en colaboración con los párrocos de la ciudad y otros colectivos trujillanos.
A Paco Molina le cabe el mérito de haber invertido tesón durante tantos años en el cuidado del patrimonio organístico de la ciudad, que ha permitido que lleguenórganos como el de San Martín (del siglo XVII), en perfecto estado de uso hasta nuestros días.
En él, han grabado prestigiosos y reconocidos organistas como Francis Chapelet o Miguel del Barco, cuyas grabaciones son piezas únicas y exclusivas, tanto como el órgano que durante años ha hecho sonar y ha cuidado con celo Paco Molina.
Pero también ha cuidado y mantenido otros órganos, como el Realejo de San Francisco, o el gran órgano romántico del siglo XIX que “yace” en la iglesia de la Encarnación y que Molina también ha intentado rescatar en vano, porque los patronos de la fundación que la gestiona están dejando que se pudra en esa iglesia sin uso alguno.
No ha habido organista, musicólogo o investigador musical interesado en los órganos de la ciudad, en especial el de San Martín, que haya reclamado la guía y las explicaciones de Paco Molina, que no hayan sido atendidos por él a cualquier hora y cualquier día. Su contribución en la puesta en valor histórico y artístico de esta pieza ha sido inestimable.
Pero, además, entre otros méritos más le cabe haber sido el encargado de poner música a todas las celebraciones litúrgicashabidas en la ciudad durante más de medio siglo: misas solemnes, funerales, bautizos, bodas... Y no sólo en Trujillo, sino también en los pueblos de alrededor.
En la actualidad, 63 años después de que cogiera el relevo de Ramón Jiménez, su maestro y anterior organista, y con casi 84 años, sigue yendo a las iglesias a tocar las misas y celebraciones y sube, no sin esfuerzo, las empinadas escaleras que suben al corode San Martín, donde está el órgano.  
PROGRAMA
Las actividades programadas tendrán lugar los días 17 y 18 de enero, y la mayor parte de ellos se celebrarán ella iglesia de San Martín de Tours. Así, el sábado 17 a las 20:15, tendrá lugar el homenaje,con la intervención de los párrocos de la ciudad, el alcalde y representantes de otros colectivos.
En el transcurso del acto, tendrá lugar la presentación de un documental sobre su vida, con testimonios de su familia, y seguidamente habrá un concierto a cargo de los reconocidosorganistas Miguel del Barco Gallego y Miguel del Barco Díaz(padre e hijo) con quienes les une una gran amistad personal y profesional desde hace años.
Ya el domingo 18, hay programada una solemne misa concelebradacon sacerdotes que han oficiado en las parroquias de la ciudad en años pasados con Paco Molina y que será cantada por las corales trujillanas.
Y finalizarán los actos con una comida homenaje en el Hotel Izán, abierto a cuantas personas quieran compartir con Paco Molina y su familia esta entrañable celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario