jueves, 27 de febrero de 2014

Nuestra parroquia en el Periodico Extremadura.

El Periódico Extremadura | Jueves, 27 de febrero de 2014 - Edición impresa

+Provincia / TRUJILLO / CAMPANAS RIVERA, DE MONTEHERMOSO, HA HECHO LA OBRA

San Lázaro vuelve a repicar

Las viejas campanas de la ermita trujillana han sido restauradas. El proceso ha incluido la construcción de unos yugos de madera. También se han mecanizado los volteos

  • Paco Murillo, fiel guardián del Señor de la Salud. - Foto:M. A. VENTANAS
    Paco Murillo, fiel guardián del Señor de la Salud. - Foto:M. A. VENTANAS
  • En la imagen, una de las campanas. - Foto:M. A. VENTANAS
    En la imagen, una de las campanas. - Foto:M. A. VENTANAS
1
2
ALEJANDRO CANCHO 26/02/2014  
 
Las viejas campanas de la ermita de San Lázaro han sido restauradas. El proceso de restauración ha incluido la construcción de unos yugos de madera. También se han mecanizado los volteos, pues hasta ahora eran solo de bandeo y se accionaban manualmente desde la sacristía. La ermita trujillana posee en su espadaña dos campanas. La más grande está dedicada al apóstol Santiago y fue fundida en 1883 siendo párroco arcipreste don Pedro Trancón. Posiblemente ocupó la espadaña de la iglesia de Santiago, y fue donada a la ermita cuando aquella quedó sin culto ordinario. De la campana pequeña se desconoce su origen, pues no tiene ninguna inscripción.
Paco Murillo, fiel guardián del Señor de la Salud, posa orgulloso y emocionado ante la campana Santiago. Esta reluce flamante después de su restauración. Las campanas sonarán airosas tanto en la misa semanal de los viernes a las 11.00 como en los cultos anuales en honor del Santísimo Cristo de la Salud. La empresa encargada de llevar a cabo la restauración ha sido Campanas Rivera, casa fundada en el s. XIX en la localidad cacereña de Montehermoso.
Esta empresa ha restaurado también dos campanas del campanario de San Martín, en la Plaza Mayor de la ciudad. Además de instalar el esquilón que se encuentra en la espadaña de la sacristía del templo, una campana de menor tamaño que lleva el nombre de Santísimo Sacramento. Este esquilón, ha sido una de las muchas donaciones de José María Pérez de Herrasti y Narváez a la parroquia.
Actualmente se realizan dos nuevas campanas que se instalarán próximamente en San Martín. La grande está dedicada al patrón de la iglesia y la pequeña (fundida de otra que se rompió) a la Virgen de la Victoria, patrona de Trujillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario